Cornelio A. Melgarejo F.
Ingeniería Civil
Universidad Nacional Experimental Del Táchira
En el tiempo los puentes
atirantados se han significado ingenio y estilizada belleza constructiva, todo
comenzó en Egipto, donde estos construyeron veleros con “el concepto de
proporcionar soportes intermedios a una viga mediante una atadura inclinada,
colgada de una torre o mástil” Ochoa, Balankin, Carrión y López (2006) .En 1885 en
Estado Unidos John Roebling termino de
construir el Trunk, este fue el primer puente atirantado del mundo. En 1995 se
construyo el primer puente moderno en Suiza, llamado Stromsund, luego en 1974
se construyo en Hamburgo el puente kohlbland, y en el transcurso de los años se
construyeron y se seguirán construyendo puentes atirantados.
Entonces, “los puentes atirantados consisten de un tablero soportado
por cables rectos e inclinados (tirantes) fijados en los mástiles. Se han
tornado mas comunes debido a su economía y estabilidad para vanos grandes (200
a1000m) pero principalmente por la apariencia atractiva. Tienen tres partes
principales: tablero, mástiles y tirantes. El tablero es soportado
elásticamente en varios puntos a lo largo de su extensión por cables inclinados
(tirantes) fijados en el mástil. Las cargas permanentes e móviles son
transmitidas al mástil mediante los tirantes con una estructura reticulada, con
tirantes traccionados mientras el mástil y el tablero quedan comprimidos” Quintana,( 2009).
Por tanto los
puentes atirantados se definen según los tipos de tirantes, es decir, en los
puentes atirantados continuos, todos los cables se anclan a las pilas y por
otro en el tablero, siendo todos ellos elementos deformables, y en estos tres
elementos: tablero, pila y tirantes mecanismos del que dispone para hacer
frente a las sobrecargas, por otro lado los puentes atirantados asimétricos están
construidos por: un tablero, tirantes asimétricos, un mástil y un estribo. Los
puentes atirantados de arpa se definen por tener sus tirantes en forma de arpa,
de ahí su definición.
El desarrollo de
los puentes atirantados ha evolucionado a través de su historia hasta nuestros
tiempos, tal es así que en la actualidad estos puentes se han distribuido por
todo el planeta desde el continente americano hasta el europeo, del europeo
hasta el asiático, en fin, todos los continentes, esto se debe al ingenio
evolutivo del ser humano, y la necesidad de superar las adversidades de la
naturaleza, adaptándola a nuestro deseo por mejorar el medio donde vivimos y
unir lugares a los cuales no pudiésemos desplazarnos sin ellos.
Un puente
atirantado esta estructurado por un tablero que es soportado elásticamente en
varios puntos a lo largo de su extensión por cables inclinados; la estructura
consta principalmente de un armazón de concreto armado construidos por
segmentos que se sostienen por los tirantes y estos a su vez sostenidos por un
mástil, que sostiene los segmentos anclados a tierra en sus extremos, para
formar así una columna vertebral que mantiene al puente en perfectas
condiciones para resistir las adversidades de la naturaleza.
La resistencia
de un puente atirantado depende de sus tirantes, ya que estos son los que
sostienen los segmentos y a su vez la estructura de la construcción, por lo
tanto, de ello depende la integridad física del puente, depende la calidad con
que se hicieron los tirantes y su flexibilidad, también por la rigidez del
mástil que es el que sostiene a los tirantes, es decir, la obra funciona en pro
de los tirantes.
En conclusión un
puente atirantado es una estructura compleja de construcción, con una visión
humana abstracta plasmada en su diseño, es decir, una obra completa en su
extensión desde el punto de vista de la ingeniería civil, un método de superar
la construcción de puentes en el mundo.
Referencias.
1) Análisis de confiabilidad y riesgo en puentes
atirantados. [Archivo de datos].Sanfandila, México:
Secretaria De Comunicaciones y Trasportes Instituto Mexicano Del Trasporte.
2) Quintana, M.
(2009).Métodos
constructivos de puentes atirantados-estudio de La distribución de fuerzas en
Los tirantes. “tesis de maestría publicada”, Universidad
de Montevideo, Montevideo, Uruguay.
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