Maria A. Suarez
Ingeniería Civil
Universidad Nacional Experimental Del Táchira
En principio, los puentes han existido desde tiempos
remotos como construcciones de madera, construcciones de piedra, siendo los
pioneros los egipcios y los romanos, quienes adquirieron las técnicas para
aplicarlas posteriormente obteniendo grandiosos resultados.
A comienzo del siglo XIX surgió una nueva tendencia, se
dejo de utilizar la madera por el hierro
fundido, luego por el hierro forjado y finalmente por el acero. En 1867 se construyó el primer puente de contrapeso
en Alemania, el cual fue de gran impacto, así mismo en el siglo XX han
continuado los avances en la construcción de puentes.
A su vez han construido una variedad de puentes según sus
materiales como los puentes de arco o arcada; ya que el peso y las cargas son
transmitidos a los pilares oblicuamente, esta forma adquiere plena significación
ante el hecho de salvar una corriente.
Para Plantilla, (2012) “los puentes de
viga, el peso y la carga se transmiten a los pilares verticalmente, en forma de
esfuerzo de compresión” (p.1). Los puentes de madera son rápidos de construir y
económicos pero duran poco, pues son sensibles a los elementos climáticos. También
están los puentes de piedra que son los mas resistentes, compactos y duraderos,
resisten muy bien los elementos climáticos. En los puentes colgantes la carga
es transmitida a los pilares de anclaje mediante los cables portadores. Incluso la estructura de estos puentes
necesitan de una serie de elementos los cuales fortalecen la construcción, así
lo explica:
Franco (s.f.) señala: Además en la estructura de un puente, se utilizan elementos para describir las características del comportamiento físico de elementos entre nodos, definidos en discretización matemática de la estructura del puente. Los tres grupos de elementos estructurales, que generalmente se emplean en modelos de puentes son (1) elementos lineales, (2) placas y cascarones, y (3) sólidos. Los elementos lineales son de la forma de resortes, elementos de viga y barra, empleados principalmente en modelos tipo esqueletos; las placas, cascarones y elementos sólidos se emplean en modelos de elementos finitos. (p.11)
Estos puentes dependen también de su suspensión, a lo que
se refiere a un puente colgante. Los puentes más antiguos se suspendían de
cadenas o barras enlazadas pero los puentes en la actualidad se basan en múltiples cables de acero, ya que
unos pocos cables con defecto, entre tantos señalan una amenaza, mientras que
una sola barra mala puede llevar abajo
dicha estructura. Sin embargo, para que
esta suspensión pueda ser satisfactoria se necesitan el uso de torres, aunque han
sido los elementos más difíciles de
proyectar, porque son las que permiten mayor libertad, por ello son tan
variantes.
A su vez, las torres han
sido siempre los elementos más difíciles de proyectar de los puentes colgantes. Los últimos
puentes colgantes de Europa se han basado en torres metálicas, estas torres no
plantean problemas de construcción,
salvo la dificultad de elevar materiales a grandes alturas, estas se montan
generalmente mediante grúas trepadoras
que se van elevando a la vez que van subiendo las torres.
En cuanto a los
tipos de tablero son elementos
complementarios de las estructuras de acero reticuladas para soportar la carretera, recientes desarrollos han
permitido las estructuras de plataforma, por lo cual esto facilita la construcción
de este tipo, sin el peligro de que se ocasionen remolinos de aire que hagan
retorcer el puente.
Así mismo, las ventajas de los puentes es que se pueden construir sobre vías navegables, los puentes colgantes se pueden
construir elevados, permitiendo el paso de barcos altos sin obstáculos causados
por el puente, también durante la construcción, los soportes centrales
temporales no necesitan construirse, y el acceso a la construcción no exige que
sea por debajo. Esto significa que las carreteras concurridas y las vías no
necesitan ser interrumpidas.
Por el contrario
una de las principales desventajas seria los elementos climáticos como los
sismos porque son vulnerables a ellos, así lo explica cartmell (s.f.) “los
puentes colgantes pueden ser inestables en condiciones extremadamente
turbulentas, con casos extremos que exijan el cierre temporal del puente” (p.1)
y cuando es construido en un terreno blando, estos exigen trabajos costosos y
extensos de cimentación para combatir los efectos de la carga pesada en las
torres de la fundación.
En fin, en cuanto
a los materiales, los más frecuente empleados para la edificación de puentes
son la piedra natural, la madera, el acero, así como el hormigón en masa,
armado o pretensado con fines especiales o para elementos singulares se usa
también el aluminio, el plástico de distinta índole. Las propiedades de estos
elementos hacen mención a su resistencia.
REFERENCIAS.
- Unet-ingenieriacivil.blogspot.com
es un excelente blog sobre información de puentes http://unet-ingenieriacivil.blogspot.com/2012/03/clasificacionde-los-puentes.html[Recuperada, julio
2012]
- Franco,
G. (s.f.) Elementos estructurales. Disponible en http://www.construaprende.com/docs/tesis/299-deteccion-dano-estructural-correlacion-modal?start=10 [Recuperada,
agosto 2012
- Cartmell, P. (s.f.)
Ventajas y desventajas de un puente
colgante. Disponible en http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-puente-colgante-hechos_77700/ [Recuperada, agosto 2012]
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