Jesús Dufflart
Ingeniería Civil
Universidad Nacional Experimental Del Táchira
El
puente es una construcción que permite la unión de dos espacios
geográficos separados por un obstáculo
bien sea natural como ríos, un cañón, un valle, o también pueden ser
artificiales como carreteras o vías férreas, el diseño de cada puente
depende de su función y el terreno donde
se tiene previsto su construcción. Para Miguel
Aguiló (2010), “los puentes expresan la superación de un obstáculo, de una
incomunicación, de una situación comprometida”.(p.12)
Se
han desarrollado distintos tipos de puentes ya que han sido influidos tanto en
la parte de obstáculos o terrenos donde se construirá como en la parte de
materiales disponibles, las técnicas a desarrollar en construcción y sobretodo
la influencia económica.
La
construcción de un puente requiere de una planificación donde se plantea ¿Cómo
va a ser? ¿Qué estructura tendrá? ¿Qué materiales se utilizarán? Uno de los
factores fundamentales que se debe tener en cuenta es la resistencia tanto del
terreno donde se estima se construirá el puente como la resistencia del mismo.
En los últimos años los puentes que mayormente se construyen son los colgantes
debido a que son más fáciles de realizar y también debido a su gran
flexibilidad, claro está, que necesita
gran mantenimiento el cual debe realizarse constantemente.
Existen
distintos tipos de puentes de los cuales
podemos resaltar los cinco tipos de puentes principales en los que
encontramos: el puente de viga o puente tipo tronco cuyos vanos son soportados
por vigas, puente en ménsula donde una o más vigas principales trabajan como
voladizo, puente en arco el cual es de forma curva y trabaja transfiriendo el
peso a los apoyos o extremos, puentes colgantes los cuales están sostenidos por
un arco formado de una gran cantidad de cables de acero ya que gracias a ellos
se suspende en el aire y por último los puentes atirantados que se encuentran suspendidos en uno o más
pilotes centrales mediante cables gruesos de acero.
En
consecuencia la construcción de los
puentes se necesita de materiales como acero, cabillas, vigas, hormigón, entre
otros, también se debe tomar en cuenta su diseño, el cual debe soportar
movimientos sísmicos, vientos, mareas altas, entre otros. Deben distribuirse
bien proporcionada sobre el puente realizado, el comienzo de la fuerza de
tracción compresión, fuerza gravitatoria, fuerza cortante, expandimiento del
acero mediante su temperatura y la flexibilidad.
Según
Yesika González, (2011), “Las fuerzas de tracción, compresión, gravitatorio o cortante; tiene una
finalidad cada una en los puentes; en los cables principales que sostiene
el peso del tablero y la carga actúa la fuerza de tracción, debido a que
intenta estirar los extremos del cable, por ejemplo es cuando te columpias, los
tirantes de los que cuelga el asiento del columpio se encuentra bajo tensión.”(p.
3)
La
resistencia de los puentes es directamente proporcional a la calidad de los
materiales utilizados en su construcción,
claro está, se debe tomar en cuenta su mantenimiento constante para evitar la
corrosión de su principal estructura metálica. Es importante saber las
condiciones meteorológicas a las que el puente es sometido para poder darle un
buen mantenimiento así el puente puede durar de 35 a 50 años de vida sin
problema alguno. Como lo expresa Alexa (2006), “La vida útil de un puente debe ser tomada al periodo de recurrencia de un
sismo; el periodo de retorno es de 475 años si el puente es esencial y de 2500
años si el puente es crítico, en resumen digamos que la vida mínima del puente
debe ser de 50 años.(p.6)
Debido
a las necesidades del hombre, las ventajas del puente son muy claras ya que uno
dos terrenos, soporta grandes presiones en sus bases. Sus desventajas son que
por mal mantenimiento suceda algún accidente, algún derrumbe de base, no
aguantar el sobrepeso como debe, entre otros, sus riesgos de construcción son principalmente por la distancia y
obstáculo donde se quiere construir ya que por un mal cálculo miles de miles de
vidas se pueden perder.
Los
puentes son una maravilla de la ingeniería civil debido a la dificultad de
construcción y su delicada transición de construcción. Tiene muchos factores a
favor pero los factores que desfavorecen son de alto riesgo, podemos decir que
los puentes no solo son para cruzar obstáculos, también tienen sus estructuras
decorativas o arquitectónicas por sus diferentes diseños.
REFERENCIAS
Aguiló, Miguel
(2010). Cemento artificial. [Pagina en línea]. Disponible en; http://victoryepes.blogs.upv.es/tag/puente/
González,
Yesika (2011). Ingeniería Civil. [Pagina en línea]. Disponible en; http://unet-ingenieriacivil.blogspot.com/p/articulo-especializado_01.html
Alexa
(2006). Foros ingeniería civil y
arquitectura. [Pagina en línea]. Disponible en; http://www.construaprende.com/foros/vida-util-de-un-puente-vt1916.html
Puentes y Estructuras: El Blog de José Yupanqui
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