viernes, 12 de octubre de 2012

ESTRUCTURA DE PUENTES ATIRANTADOS


Cornelio A. Melgarejo F.
Ingeniería Civil
Universidad Nacional Experimental Del Táchira



               En el tiempo los puentes atirantados se han significado ingenio y estilizada belleza constructiva, todo comenzó en Egipto, donde estos construyeron veleros con “el concepto de proporcionar soportes intermedios a una viga mediante una atadura inclinada, colgada de una torre o mástil” Ochoa, Balankin, Carrión y López (2006) .En 1885 en Estado Unidos John  Roebling termino de construir el Trunk, este fue el primer puente atirantado del mundo. En 1995 se construyo el primer puente moderno en Suiza, llamado Stromsund, luego en 1974 se construyo en Hamburgo el puente kohlbland, y en el transcurso de los años se construyeron y se seguirán construyendo puentes atirantados.

            Entonces, “los puentes  atirantados consisten de un tablero soportado por cables rectos e inclinados (tirantes) fijados en los mástiles. Se han tornado mas comunes debido a su economía y estabilidad para vanos grandes (200 a1000m) pero principalmente por la apariencia atractiva. Tienen tres partes principales: tablero, mástiles y tirantes. El tablero es soportado elásticamente en varios puntos a lo largo de su extensión por cables inclinados (tirantes) fijados en el mástil. Las cargas permanentes e móviles son transmitidas al mástil mediante los tirantes con una estructura reticulada, con tirantes traccionados mientras el mástil y el tablero quedan comprimidos” Quintana,( 2009).

              Por tanto los puentes atirantados se definen según los tipos de tirantes, es decir, en los puentes atirantados continuos, todos los cables se anclan a las pilas y por otro en el tablero, siendo todos ellos elementos deformables, y en estos tres elementos: tablero, pila y tirantes mecanismos del que dispone para hacer frente a las sobrecargas, por otro lado los puentes atirantados asimétricos están construidos por: un tablero, tirantes asimétricos, un mástil y un estribo. Los puentes atirantados de arpa se definen por tener sus tirantes en forma de arpa, de ahí su definición.

              El desarrollo de los puentes atirantados ha evolucionado a través de su historia hasta nuestros tiempos, tal es así que en la actualidad estos puentes se han distribuido por todo el planeta desde el continente americano hasta el europeo, del europeo hasta el asiático, en fin, todos los continentes, esto se debe al ingenio evolutivo del ser humano, y la necesidad de superar las adversidades de la naturaleza, adaptándola a nuestro deseo por mejorar el medio donde vivimos y unir lugares a los cuales no pudiésemos desplazarnos sin ellos.

           Un puente atirantado esta estructurado por un tablero que es soportado elásticamente en varios puntos a lo largo de su extensión por cables inclinados; la estructura consta principalmente de un armazón de concreto armado construidos por segmentos que se sostienen por los tirantes y estos a su vez sostenidos por un mástil, que sostiene los segmentos anclados a tierra en sus extremos, para formar así una columna vertebral que mantiene al puente en perfectas condiciones para resistir las adversidades de la naturaleza.

           La resistencia de un puente atirantado depende de sus tirantes, ya que estos son los que sostienen los segmentos y a su vez la estructura de la construcción, por lo tanto, de ello depende la integridad física del puente, depende la calidad con que se hicieron los tirantes y su flexibilidad, también por la rigidez del mástil que es el que sostiene a los tirantes, es decir, la obra funciona en pro de los tirantes.

            En conclusión un puente atirantado es una estructura compleja de construcción, con una visión humana abstracta plasmada en su diseño, es decir, una obra completa en su extensión desde el punto de vista de la ingeniería civil, un método de superar la construcción de puentes en el mundo.


Referencias.

1) Análisis de confiabilidad y riesgo en puentes atirantados. [Archivo de datos].Sanfandila, México: Secretaria De Comunicaciones y Trasportes Instituto Mexicano Del Trasporte.

2) Quintana, M. (2009).Métodos constructivos de puentes atirantados-estudio de La distribución de fuerzas en Los tirantes. “tesis de maestría publicada”, Universidad de Montevideo, Montevideo, Uruguay.

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