viernes, 12 de octubre de 2012

RESISTENCIA DE PUENTES ATIRANTADOS


José F. Yuncosa G.
Ingeniería Civil
Universidad Nacional Experimental Del Táchira
                               
                                                                                               
            Los puentes atirantados consisten generalmente en soportes intermedios de una viga, colgados de una torre de mástil, una referencia muy lejana sería en Egipto, cuando se atravesaban los ríos por puentes de bambú que se apoyaban por pajas sujetas a los árboles que se encontraban en las orillas de los ríos. Poco a poco se fueron perfeccionando estos puentes, como el caso, del diseño de una cubierta de madera atirantada, la cual fue realizada por Faustus Verantius, de Venecia, en 1617. Después se crearon puentes con cables, hierro forjado, cadenas e incluso madera. (Galeano y cols. 2012).URL 

           Tenemos los tipos de puentes según el número de planos de atirantamiento, el cual depende del ancho que tiene el tablero y la rigidez necesaria para que contenga cargas torsionales. Estos puentes tienen un sistema de suspensión lateral, como en el puente del rio Papaloapan, que cuenta con estas condiciones. También tenemos otro como el Jaime Davalí, con un sistema de suspensión central, aunque muy pocos como el puente de Riddes es Suiza, con distintos tipos de de diseño, que son: el de tipo arpa o cables paralelos, de tipo abanico, semi-arpa y finalmente los asimétricos. ((Carrión y cols. 2005). URL1) 

            La resistencia de los puentes atirantados tienen mucha relevancia ya que de él dependen muchas personas, las cuales van a transitar esta vía. Uno de los aspectos primordiales en la construcción, además del comportamiento y desempeño de la estructura, serian sus dimensiones, los métodos constructivos a utilizar y         los materiales. Así mismo podemos acotar que parar tener un puente atirantado con una gran resistencia tenemos que cumplir con estas recomendaciones y así satisfacer las necesidades de la sociedad. 

            Las debilidades más ocurrentes en estos puentes serian la inestabilidad causada por una rotación en la base, por poca resistencia del pilón, por flexión, fallas en el tablero por aplastamiento o pandeo. Además pueden fallar por un rompimiento de guayas o tirantes, punzonamiento y cortante en los puntos de anclaje, igualmente tenemos fortalezas las cuales serian un ahorro de material, ya que estos puentes reducen las columnas de concreto, además si se realiza a total cabalidad va a tener una gran resistencia. (María, D. (2004) URL2) 

            En otros aspectos tenemos los puentes más resaltantes o en este caso el primer puente construido con múltiples cables, lo diseño Homberg, lo llamo el puente Friedrich Ebert, el cual se sostiene por unos 80 cabes atirantados en las dos partes de la torre. Además tenemos el puente Riddes, el cual cuenta con un sistema de suspensión en tres planos y tiene cuatro tipos de diseño, de arpa, abanico, semi-arpa y asimétrico, también tenemos el puente Río Papaloapan, entre otros. 

            Por otra parte encontramos los puentes modernos, los cuales aplican más que todo las guayas atirantadas, semi-arpa, entre otros. En 1974, en Hamburgo se concluyo el puente Kohlbrand, no es uno de los más nuevos pero si es considerado como uno de los mejores, también tenemos el Skarnsunndel en Trondhein, Noruega construido en 1992 y posee una longitud de 530m, el puente Meikocho, en Nagoya, Japón con una longitud de 590m,el puente de Yangpo, en changai, china en 1999, con una longitud de 602m, el Normandie en Havre, Francia en 1995 con una longitud de 816m, el puente Tatara en Japón en 1999 con una longitud de 890m. 

           Podríamos acotar que los puentes atirantados poseen una inmensa gama de beneficios y debilidades; en cuanto a las debilidades, se podrían solucionar por medio de los mismos constructores, ya que son gracias a ellos, que por ahorrar un poco mas terminan causando una desgracia, por ello hay que tomar conciencia de esto y así poder solucionar estas debilidades. Tanto a las fortalezas se podría decir que pudiera haber muchas mas si se solucionan las debilidades y así los puentes atirantados serian la primera opción en la construcción de puentes.



REFERENCIAS.

1.) (Carrión, F. Hernández, J. Terán, J) (2005) estudio experimental de un puente atirantado. Evaluación de cables.  recuperado el 06 de julio del 2012 en URL http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt265.pdf
2.)  (María, D. Revista, ISSN) (2004) lecciones del concurso de puentes EIA. Recuperado el 01 de julio de 2012 en URL  http://revista.eia.edu.co/articulos1/1.pdf
3.) (Galeano, V. Ospina, D. Pérez, A) (2012) puentes atirantados y colgantes.  Recuperado el  06 de julio de 2012 en URL http://es.scribd.com/doc/91118835/puentes-atirantados


5 comentarios:

  1. esta información me aservido de mucha ayuda para poder aser mi trabajo de biología gracias al que compartio esta pagina o escribió

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  2. Gracias me salvaron ! Los amoooo

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  3. osea no inventen 94.267 visitas y nada mas dos comentario?

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