miércoles, 17 de octubre de 2012

PUENTES DEL MUNDO




PUENTE GOLDEN GATE:

El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.


PUENTE REPLOT:

       El Puente Replot (en sueco, Replotbron, en finés Raippaluodon silta) es un puente atirantado de Finlandia que conecta la isla de Replot (Raippaluoto), en Kvarken (Merenkurkku) con el continente, a la altura de Korsholm (Mustasaari). Con 1.045 m de largo, es el puente más largo de Finlandia,1 y las tos torres que lo sostienen miden ambas 82,5 m.

El puente fue inaugurado el 27 de agosto de 1997 por el presidente de Finlandia Martti Ahtisaari.


PUENTE DE GRENLAND:

El puente de Grenland (en noruego Grenlandsbrua) es el puente atirantado de más altura de Noruega con 166 metros. El puente, inaugurado en 1996, sirve de paso de la eurovía E18. Cruza el Frierfjord, un fiordo que separa los municipios de Porsgrunn y Bamble en la provincia de Telemark. Cuando se construyó reemplazó al puente Brevik como ruta primaria a través del fiordo.

El puente, de una longitud de 608 metros, utiliza una construcción atirantada para proveer un gálibo para el tráfico marítimo de 50 metros sobre el nivel del mar. Los tirantes están agrupados en 21 parejas de cable con longitudes entre 84 y 287 metros. El vano principal es de 305 m.





PUENTE SAINT-NAZEIRE:

El puente de Saint-Nazaire (en francés: pont de Saint-Nazaire) es un puente atirantado multicable en abanico de Francia que se extiende sobre el estuario del Loira y conecta la ciudad de Saint-Nazaire (en el lugar llmado de Penhoet, a través de la comuna de Montoir-de-Bretagne, donde el puente realmente despega) sobre la margen derecha, al norte, con Saint-Brevin-les-Pins, en la margen izquierda, al sur.

La estructura metálica atirantada tiene 720 m y el conjunto de la obra con los viaductos de acceso tiene una longitud total de 3.356 metros .


PUENTE PUERTA LAS ROZAS:
El Puente Puerta de Las Rozas se alza sobre la autopista A-6 (Madrid-La Coruña), a la altura del punto kilométrico 20,175. Se encuentra en el término municipal de Las Rozas de Madrid, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid (España).



PUENTE VASCO DA GAMA:

El Puente Vasco da Gama es el puente más reciente sobre el río Tajo, en el área de la Grande Lisboa, que conecta Montijo y Sacavém, muy próximo al Parque das Nações, donde se realizó la Expo '98. Inaugurado el 4 de abril de 1998, el puente es el más largo de Europa, con sus 17,2 Km (12.345 m de viaductos y 4.840 m de accesos), de los cuales 10 están sobre las aguas del estuario del Tajo. La anchura de la pista es de 30 metros, y la longitud de la mayor luz es de 420 metros. Se construyó a fin de constituir una alternativa al puente 25 de Abril para el tráfico que circula entre el norte y el sur del país, por la zona de la capital portuguesa, pero a pesar de haber desviado una parte significativa del tráfico que no necesitaba pasar por el centro de Lisboa, rápidamente se hizo clara la necesidad de una tercera travesía del río Tajo, más hacia el oeste. En cuanto a su construcción fue necesario tomar cuidados especiales con el impacto medio ambiental, visto que pasa muy próximo al Parque Natural del Estuario del Tajo, una importante área de nidificación de aves acuáticas. Fue también necesario realojar a 300 familias.

El nombre del puente conmemora los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498.


PUENTE DE LA BAHÍA:

El puente de la bahía de Quingdao une la ciudad de Qingdao en la provincia de Shandong, al este del país con el distrito de Huangdao a través de las aguas del sector norte de la bahía de Qingdao. Su longitud es de 42,5 km y reduce la distancia entre las localidades de Qingdao y Huangdao en 31 km, reduciendo el tiempo de viaje a la mitad (de apróx. 40 minutos a 20). La estructura, inaugurada el 30 de junio de 2011 es el puente sobre agua más largo del mundo.1 2 Anteriormente, el puente sobre agua más largo del mundo fue la Calzada del lago Pontchartrain, de 38 km de longitud y situado en Luisiana (Estados Unidos).

La construcción del puente duró 4 años y empleó a más de 10 000 personas.1 Para su construcción fueron necesarias 450 000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón. El diseño corrió a cargo de Shandong Gaosu Group.1 El puente está diseñado para soportar sísmos de intensidad, tifones y colisiones de barcos.1 El puente está sustentado por más de 5000 pilares, y tiene una anchura de 35 metros, con 6 carriles y dos arcenes. El costo del puente es de unos 14 800 millones de yuanes (2300 millones USD).

La gigantesca estructura conecta el centro de la pujante ciudad portuaria de Qingdao, en el este de la provincia de Shandong, con el suburbio de Huangdao. Y aunque habrá que pagar peaje para transitarlo , el puente probablemente se convertirá en una atracción turística en sí mismo. Cuando se abra a la circulación vehicular, cerca de fin de año, se espera que lo atraviesen unos 30.000 vehículos por día .

La obra demandó 4 años de obras y una inversión superior a los US$ 8.000 millones , y muestra del avance de la ingeniería china, que ya no depende de los expertos occidentales para afrontar proyectos de gran envergadura.

Los seis carriles de circulación del puente (tres en cada sentido) están sostenidos por más de 5.200 columnas y fueron diseñados por el Shandong Gausu Group.

Uno de los puntos más llamativos de su trazado es la "isla de servicios" , que está a punto de terminarse, hacia la mitad de la construcción, junto al viaducto, donde los viajeros podrán realizar compras, comer y descansar .

El nuevo puente es 4,8 kilómetros más largo que el Lake Pontchartrain Causeway, ubicado en el estado de Louisana, en los Estados Unidos. Mientras que otro de los puentes sobre agua más largos es también chino, el de la bahía de Hangzhou, de 36 kilómetros de longitud.

Hay varios puentes más largos sobre tierra en el mundo, y el mayor de ellos es un tramo elevado del tren de alta velocidad Pekín-Shanghai, de 164,8 kilómetros de longitud , que precisamente se inauguró también ayer.

La lista de nuevas obras de infraestructura chinas se completó con la inauguración del gasoducto más largo del mundo , que llevará combustible desde Turkmenistán, en Asia Central, hasta el gigante asiático, por un recorrido de 8.700 kilómetros . Este larguísimo conducto se completó con una inversión de 21.980 millones de dólares, y es el segundo que llevará gas natural de Asia Central al este de China.

Todas estas inauguraciones coinciden con el 90° aniversario del Partido Comunista de China , fundado el 1 de julio de 1921, que también será recordado con actos conmemorativos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y muchas otras ciudades del país asiático.

Aunque es flamante, el puente Qingdao Haiwan tiene los días contados como el más largo sobre aguas , porque China ya está trabajando en su sucesor. Se trata de un puente de 50 kilómetros de largo que unirá Zhuhai y Macau con Hong Kong. El puente reduce el trayecto entre ambos puntos a la mitad (30 km).





PUENTE SAMUEL BECKETT:

El Puente Samuel Beckett (en inglés Samuel Beckett Bridge ) es un puente atirantado ubicado en Dublín, Irlanda;1 que une Macken Street en el lado sur del río Liffey, con Guild Street y North Wall Quay, en la zona de los Docklands de Dublín.

El arquitecto del proyecto es Santiago Calatrava,1 diseñador de una serie de puentes y edificios innovadores. Este será el segundo puente en la zona diseñado por Santiago Calatrava, el primero fue el puente James Joyce, que es una fase previa.

Construido por el "Graham Hollandia Joint Venture",2 el vano principal del puente de Samuel Beckett se sustenta a través de 31 tensores de cable de doble vuelta sujetos a un mástil de acero tubular, con plataforma para cuatro carriles de tráfico rodado y dos de tráfico peatonal . También será capaz de abrirse hasta un ángulo de 90 grados permitiendo que las embarcaciones pasen a través. Esto se logrará gracias a un mecanismo de rotación situado en la base de la torre.

La estructura de acero fue construido en Rotterdam por la compañía Hollandia, empresa de los Países Bajos que también participó en la construcción de la estructura de acero del Ojo de Londres.4 La cubierta de acero del puente fue trasladada desde el muelle de Hollandia en Krimpen aan den IJssel (Randstad) el 3 de mayo de 2009,5 6 con la ayuda de la especialista en transporte ALE Heavylift.




PUENTE ORINOQUIA:

El segundo puente sobre el río Orinoco o "Puente Orinoquia" como fue bautizado el día de su inauguración, es un puente atirantado de hormigón y acero, una de las obras de infraestructura más importantes de la zona, que fue construida cerca de Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre el río Orinoco después del puente de Angostura; fue inaugurada el 13 de noviembre de 2006.

La obra fue coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana, y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura constituye un sistema vial mixto que también conecta la región con el estado Anzoátegui.


PUENTE ABBÁS FIRNÁS DE CÓRDOBA:

El puente de Abbás Ibn Firnás de Córdoba (España) es un puente atirantado que cruza el río Guadalquivir como parte del tramo sur de la Variante Oeste de Córdoba, que une la A-4 y la A-45 con la N-437 (carretera del Aeropuerto), y cuya inauguración tuvo lugar el 14 de enero de 2011.2 El puente tiene una longitud de 365 metros y una anchura de 30,4 metros. Constituye el séptimo puente que atraviesa el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Debe su nombre al ingeniero Abbás Ibn Firnás, precursor de la aeronáutica, que en el siglo IX se lanzó desde la torre de la Arruzafa con un ingenio alado construido por él para planear sobre Córdoba; por ello, dispone de una escultura abstracta en la pila central que simboliza la figura del ingeniero emprendiendo el vuelo ayudado por las alas gigantes, representadas en los arcos.

En su estructura, se han resuelto los vanos de acceso mediante un esquema de viga continua, que consiste en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir. Debido a la anchura del cauce, el puente dispone de dos vanos de 132,5m. de luz cada uno, con una pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del río.

La plataforma del puente soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 metros por sentido, además de arcenes de un metro de ancho, por lo que la velocidad máxima de circulación permitida es de 100Km/h. Se reserva una banda de 4,40 metros de ancho, entre los bordes de los arcenes interiores, en la que están situadas las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales del sistema de atirantamiento. El puente consta de tres carriles por sentido.

Bajo el puente hay un paseo para bicicletas y peatones en el que se ubica una placa de hierro oxidado con información sobre Abbas ibn Firnás y el puente.


PUENTE ROSARIO-VICTORIA:

El Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario forma parte de la red vial de accesos de la ciudad de Rosario, Argentina. Su traza continúa con la RN 174 de 60 km que comunica las ciudades de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Victoria, en la provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.

La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo XX. Este proyecto, fue iniciado por Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, y tenía en esos momentos visos de realización pero no pudo concretarse. Recién en 1997 se encaró con firmeza la realización de esta obra. Los problemas con los fondos para la obra retrasaron su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003.

La longitud del puente atirantado principal es de 610 m. El nombre oficial del puente principal es: "Nuestra Señora del Rosario". Dicho puente principal se encuentra proseguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná, el conjunto recibe la denominación "Conexión Vial Rosario-Victoria".

El tramo occidental de la obra (junto a la ciudad de Rosario) y que abarca el puente principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación. El resto de la obra (desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria) corresponde a una carretera de un solo carril por sentido.


PUENTE RÍO ANTÍRIO:

El puente de Río-Antírio (griego: Γέφυρα Ρίου-Αντίρριου) es un puente de Grecia situado entre las localidades de Río y Antírio. La estructura conecta la parte norte de la península de Peloponeso con el resto de Grecia, con lo que el puente aumenta sensiblemente el recorrido de coches al Peloponeso, ya que previamente solamente era accesible con transbordadores o por el estrecho de Corinto. Su longitud es de 2252 metros, la anchura de 28 metros, y está formado por cinco tramos de cable. La construcción inicial comenzó en 1998 y el puente fue inaugurado el 7 de agosto de 2004.

Cumpliendo con el sueño nacional de siglos el Puente Rio-Antírio une el Peloponeso con la península de Grecia. Con una longitud de aproximadamente 25 campos de fútbol, se trata del puente más largo de su tipo del mundo.

Independientemente del tamaño, lo que lo convierte en una gran proeza de la ingeniería moderna son las adversas condiciones en las que se construyó. No sólo es que el agua tenga hasta 65 metros de profundidad, sino que el fondo marino es inestable. El más difícil todavía: se trata de una zona de alta actividad sísmica y los dos extremos del puente se cimientan sobre distintas placas tectónicas.

El nombre oficial de la estructura es el Puente Charilaos Trikoupis, en honor de un primer ministro anterior de Grecia. El coste total del puente fue de cerca de 630 millones de euros y la Unión Europea pagó la mayoría.

Otro aspecto importante de éste proyecto es su complejidad técnica dada por la profundidad de sus cimientos, gran actividad sísmica y lecho marino de poca sustentación. A medida que se van construyendo cada vez puentes mas complejos en el mundo, queda en evidencia la simplicidad constructiva del puente Buenos Aires – Colonia, donde la intensidad del tráfico de buques es baja, no hay terremotos, las cimentaciones son sencillas, el subsuelo es homogéneo y los vientos son moderados, donde incluso el viento en una sudestada es muy inferior al de un tifón o huracán.


PUENTE SUTONG:

El puente Sutong (en chino 苏通大桥) es un puente atirantado que cruza el río Yangtze entre las localidades de Nantong y Changshu, una ciudad satélite de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, China. Con un vano principal de 1.088 metros es el puente atirantado con el mayor vano del mundo. Los vanos laterales tienen una longitud de 300 m cada uno y además hay 4 puentes colgantes de un tamaño menor.

Las torres del puente tienen una altura de 306 metros, lo que le hacen el segundo puente más alto del mundo. La longitud total del puente es de 8.206 metros. La construcción comenzó en 2007. Aunque la obra no está concluida se abrieron secciones al tráfico en mayo de 20081 y de forma oficial el 30 de junio de 2008.2 Se estima que el coste de la construcción será de unos 1.700 millones de dólares estadounidenses.

Cuando se termine el puente se completará la conexión entre Shanghái y Nantong, anteriormente una conexión en ferry, que duraba 4 horas. Cuando el puente esté terminado el trayecto durará aprox. una hora.3 De esta forma ayudará a Nantong a convertirase en una parte importante de la zona económica del delta del río Yangtze. El puente juega también un papel primordial para fomentar el desarrollo de regiones más desfavorecidas de China.


PUENTE GENERAL RAFAEL URDANETA:

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente, cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los mas grandes del mundo en su tipo, y el número 52 en el mundo.

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo "CPM" (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo[cita requerida.

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.


PUENTE JOHN JAMES AUDUBON:

El Puente John James Audubon (John James Audubon Bridge en inglés) es un puente atirantado que cruza el río misisipi entre las parroquias de Pointe Coupee y West Feliciana en el estado de Luisiana, Estados Unidos. Tiene una longitud de 3.927 m y un vano atirantado de 482 metros. Es el segundo puente atirantado más largo de hemisferio occidental (después del puente Baluarte en México)2 3 (aunque su longitud total es de cuatro veces mayor que la del puente de México) y sustituye el ferry entre las comunidades de New Roads y St. Francisville.

El puente fue nombrado en honor de John James Audubon que dedico gran parte de su vida en pintar aves en América del Norte. Pintó 32 de sus obras más famosas de Birds of América, en la plantación Oakley en la Parroquia de West Felician.


PUENTE DE ORESUND:

El Puente de Oresund (danés: Øresundsbroen, sueco: Öresundsbron, nombre híbrido: Øresundsbron) conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la compañía danesa Danske Statsbaner (DSB).

El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79.871 corredores compitieron en una maratón de media distancia (Broloppet, la Corrida del Puente) entre Amager (en Dinamarca) y Escania (en Suecia) el 12 de junio de 2000.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).

Por otro lado la frecuencia de los trenes Malmö-Copenhague, cada 20 minutos, y el precio menor que el peaje cuando viaja una sola persona, hace que los viajeros de negocios se decanten por estas lanzaderas, que cruzan el Oresund en 25 minutos.

Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en Puerto Real, Cádiz, (España) por la empresa española Dragados Offshore que también se encargó de transportarlos por vía marítima hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel resultaría demasiado caro. Y no se construyó 16 km de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.


PUENTE DEL ESTRECHO AKASHI KAIKYO:

El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō (明石海峡大橋 Akashi-kaikyō Ōhashi?) o Gran Puente del Estrecho de Akashi es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1.000 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 m y su vano central es de 1991 m. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo.


PUENTE DEL GRAN BELT:

El Puente del Gran Belt (danés: Storebæltsforbindelsen) es un puente colgante parte de una red ferroviraria que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia. El puente de 1,624 km (5,328 ft) conocido como el Puente de Oriente, es el tercer puente colgante más largo del mundo1 detrás del Gran Puente de Akashi Kaikyō y del Puente Xihoumen de la provincia de Zhejiang en China, programado para completarse en octubre del 2009.2 Fue diseñado por el estudio de arquitectura danesa Dissing Weitling.

El puente reemplaza el servicio de transbordador o ferry que había sido el principal medio de cruce del Gran Belt por más de 100 años. El puente fue abierto para los coches y el transporte motorizado en julio de 1998, así como para el transporte ferroviario, que cuenta con doble vía. A un costo estimado en 21,4 mil millones de coronas danesas (precios de 1988),3 es el mayor proyecto de construcción en la historia de Dinamarca.4 Su operación y mantenimiento se llevan a cabo por A/S Storebælt bajo Sund & Bælt. Su construcción y mantenimiento son financiados por los peajes a los vehículos y trenes.

El puente ha reducido significativamente los tiempos de viaje, antes tomaba alrededor de una hora en ferry, el Gran Belt ahora se puede cruzar en unos 10 minutos. La construcción del Puente del Gran Belt y del puente de Oresund que, en conjunto, permitieron la unión del continente europeo a Suecia y el resto de Escandinavia a través de Dinamarca, acortando en gran medida el camino alternativo de la tierra a través de Finlandia.





PUENTE RUNYANG:

El Puente Runyang (chino simplificado: 润扬长江大桥; chino tradicional: 潤揚長江大橋; pinyin: Rùnyáng Chángjiāng Dàqiáo) es un complejo de puentes que cruza el río Yangtsé en la provincia china de Jiangsu, río abajo de Nankín. El complejo está compuesto de dos grandes puentes que unen la localidad de Zhenjiang en el banco sur del río con la localidad de Yangzhou al norte. El puente es parte de la Autopista Pekín-Shanghai.

El puente sur es un puente colgante con un vano de 1.490 m. Con su inauguración en 2005 pasó a ser el cuarto puente colgante más largo del mundo y el mayor en China. Con la inauguración del Puente Xihoumen en 2007, pasó a ser el segundo más largo de China y el quinto del mundo. Los torres tienen una altura de 215 m sobre el nivel del mar. Los dos vanos de aproximación no son colgantes. El vano principal está compuesto de una estructura con forma de caja de acero aerodinámico ortotrópico de una profundidad de 3 m. La anchura de la plataforma es de 39,2 m con 6 carriles y un estrecho paso de peatones a cada lado para facilitar el mantenimiento. El gálibo para la navegación marítima es de 50 m.

El puente norte es un puente atirantado con un vano principal de 406 m y con torres de una altura de 150 m sobre el nivel del mar. Entre ambos puentes se encuentra la isla de Siyezhou. La longitud total del complejo de puentes es de aprox. 35,66 km.1 La construcción del complejo comenzó en 2000 y se completó antes de lo previsto. El coste total fue de 5.800 millones de yuan (aprox. 450 millones de euros) y se abrió al tráfico el 30 de abril de 2005.




PUENTE HUMBER:

El Puente Humber es, con una longitud del vano central de 1410 metros, uno de los mayores puentes colgantes del mundo. Desde 1981 cruza el río Humber cerca de la localidad de Hull, concretamente entre Hessle y Barton upon Humber. Tras su inauguración fue, durante 17 años, el puente colgante más largo del mundo.




PUENTE COLGATE DE JIANGYIN:

El puente colgante de Jiangyin es el puente más adentrado en el mar que cruza el río Yangtze en China. Une las ciudades de Jiangyin y Jingjiang. El vano principal del puente tiene una longitud de 1.385 m, lo que le convierte en el sexto puente colgante más largo del mundo y el más largo en China en el momento de su inauguración. Tras la construcción de los puentes de Runyang (2005) y Xihoumen (2007) pasó a ser el tercero más largo en China.

Situado en el centro de la provincia de Jiangsu, permite el tráfico de dos autopistas nacionales, la autopista Tongjiang-Sanya en la costa este y la autopista Pekín-Shanghai al oeste. El puente cuenta con tres carriles en cada dirección así como pasos para peatones. Se escogió la localización actual porque en el río se estrecha en ese pasaje. El gálibo del puente para la navegación marítima es de 50 m.

El puente se planificó de forma que estuviera terminado para el 50. Aniversario de la Revolución China (1947). Fue el primer puente de un vano importante diseñado en China. Los trabajos de cimentación comenzaron en 1994, mientras que los trabajos de ingeniería, manufactura y construcción se culminaron en menos de 3 años. Las torres de hormigón tienen una altura de 190 m equivalente a un edificio de 60 plantas. El vano principal está hecho de una estructura en forma de caja de acero ligero. La plataforma de acero se colocó elevando unidades prefabricadas de un peso por unidad de 500 toneladas métricas con la ayuda de gatos.1 Los vanos laterales están hechos de hormigón continuo pre-endurecido. El puente se inauguró el 28 de septiembre de 1999. La obra fue dirigida por la compañía británica de ingeniería Cleveland Bridge & Engineering Company.

         En 2002 el puente recibió un reconocimiento en la International Bridge Conference por "...por logro de ingeniería excepcional que, por su visión e innovación, es un símbolo para la comunidad para la que fue creado."























2 comentarios:

  1. EN EL PUENTE GENERAL RAFAEL URDANETA, NOS DAS UNA IMAGEN QUE NO PERTENECE AL QUE INDICAS,ESE IMAGEN ES DE UN PUENTE EN MEXICO PUENTE BALUARTE.

    ResponderEliminar