miércoles, 10 de octubre de 2012

GLOSARIO DE INGENIERIA CIVIL


 A
                                                                     
•             Acarreo:
               Efecto de trasladar material de un lugar a otro, comúnmente se hace con camiones o cualquier herramienta que pueda llevar material en su interior.

•             Aditivos:
               Sustancias químicas usadas para mejorar las características del concreto, se utilizan al momento de hacer la mezcla y se dividen en:

ü             Acelerantes. Fraguado rápido, resistencia rápida.
ü             Retardantes. Fraguado lento.
ü             Resistencia. Alta resistencia a sulfatos.

•             Adobe:
               Arcilla aluvial de textura gruesa que se encuentra en las regiones áridas de América, es un material duro y cohesivo lo que permite trabajar como elemento constructivo, pierde sus propiedades al saturarse de agua por lo que es poco recomendable para cimentaciones.

•             Agregados:
               Son las arenas, gravas naturales y piedra triturada utilizadas para formar la mezcla que da origen al concreto, los agregados constituyen cerca del 75% de esta mezcla.

•             Anclaje:
               Efecto de anclar taludes, se hace un barreno en el talud, en éste se introduce varilla de acero y se cuela concreto en el interior, sirve para que el talud se auto soporte evitando así el desprendimiento del mismo.

•             Andamios:
                Elementos de acero que se utilizan para que los trabajadores alcancen niveles elevados en una construcción, como techos, paredes altas, se usan también como cimbra para losas, estos se dividen en:

ü             Móviles. Apoyados en ruedas para tener movimiento.
ü             Estáticos. Apoyados en placas de acero.

•             Aplanado:
                Efecto de dar la terminación deseada a algún muro o techo, se hace comúnmente con mortero.

•             Arco:
               Es una viga curva cuyo radio de curvatura es muy grande con relación al ancho de la sección.

•             Arena:
               Conjunto de partículas de roca de 0.05 a 2 mm, es parte de los agregados usados para la mezcla de concreto y constituyen un buen material para la cimentación siempre que no tengan agua dentro de su estructura.

•             Armado:
                Es el acomodo de varilla en una construcción de manera que funcione como un sistema junto con el concreto que se colocará posteriormente.

•             Armadura:
               Sistema coplanar de elementos estructurales unidos entre si en sus extremos para formar un entramado estable, comúnmente forman elementos triangulares de manera que todo el sistema sea estable.

•             Asfalto:
               Residuo color negro del petróleo, también conocido como “chapopote”, está compuesto de hidrocarburos, se utiliza comúnmente para la construcción de caminos.

•             Atiesador:
               Elemento estructural de acero usado para dar estabilidad a la sección transversal de una viga.

•             Azimut:
                Es un ángulo medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de una recta de referencia, usualmente el meridiano.

B

•             Barreno:
               Excavación cilíndrica que se hace en el terreno para hacer estudios de la composición del suelo o introducir explosivos y de ésta manera obtener material producto de la explosión.

•             Bitácora de obra:
                Libreta oficial y de carácter legal que sirve como instrumento de comunicación entre la Dependencia, el Contratista y el Supervisor, en la cual se asientan   los hechos y asuntos sobresalientes que de alguna manera afecten al proyecto o a la misma ejecución de la obra.

•             Bombeo:
Trabajo realizado por un motor volumétrico alternativo para expulsar los productos de la combustión y aspirar la carga fresca. Curvatura del perfil de la sección de las calzadas para favorecer el escurrido de las aguas de lluvia.

C
•             Cadena:
               Elemento estructural formado por concreto armado que se coloca horizontal para delimitar la construcción de un muro y el superior siguiente sobre éste, se utiliza una por nivel.

•             Cargas:
               Son fuerzas externas que actúan sobre una estructura, cargas sísmicas, cargas por nieve, cargas por viento, etc.

•             Cascajo:
               Es el material sobrante de la obra y que no tiene otro uso posible dentro de la misma.

•             Cascarón estructural (Cúpula):
               Es una estructura con superficie curva, una especie de media esfera; es capaz de transmitir cargas en más de dos direcciones, puede ser de tipo domo, bóveda, paraboloide hiperbólico, etc.
                    
•             Castillo:
               Elemento estructural vertical hecho de concreto armado   que se usa para dar estabilidad al muro, se coloca cada 4 metros como máximo uniendo los tabiques y formando un sistema de capas para resistir fuerzas laterales.

•             Cemento:
               Es un material aglomerante que reacciona al contacto con el agua, está compuesto por cal, sílice, óxido de aluminio y óxido de hierro, es el elemento aglomerante más usado en la construcción y gracias a la tecnología existen varios tipos de cemento dependiendo de las necesidades de la obra por construir:

a. Cemento Pórtland Tipo I: Cemento para usos generales, es el más usado para fines estructurales.

b. Cemento Pórtland Tipo II: Cemento resistente a los sulfatos, usado en estructuras expuestas al contacto con el agua.

c. Cemento Pórtland Tipo III: Cemento de alta resistencia inicial, usado cuando se necesita una resistencia rápida en la construcción.

 d. Cemento Tipo IV: Cemento de bajo calor de hidratación, usado para producir poco calor en el proceso de fraguado.

e. Cemento Tipo V: Cemento resistente a los sulfatos, usado en obras hidráulicas que están expuestas a altos contenidos de sulfatos.

•             Cepa:
               Excavación lineal hecha en obra que sirve para colocar la cimentación, el largo y ancho depende de la cimentación que se va a utilizar.

•             Cimbra:
               Es un elemento estructural temporal, formado comúnmente de madera o acero, sirve para retener el concreto hasta que haya fraguado o adquirido una resistencia tal que pueda auto soportarse, funciona como molde para cualquier tipo de elemento, ya sea trabe, columna, losa, etc.

•             Cimentación:
               Parte fundamental de una edificación, es la base de apoyo de cualquier construcción, es un sistema formado por el suelo y los elementos de soporte, existen dos tipos de cimentación, superficial y profunda y para cada una se usan diferentes elementos de soporte:

             * Superficial (0 – 5m): Se usan zapatas aisladas o corridas.
             * Profunda (5 – “X”m): Se usan pilotes.

•             Colado:
                Conjunto de operaciones que se realizan con el objeto de colocar o vaciar en moldes (cimbra) concreto en estado plástico.


•             Columna:
               Elemento estructural vertical, usado para soportar losas y elementos elevados, comúnmente construido en sitio con concreto, se usan también elementos de acero como columnas y son parte fundamental para la construcción de edificios.

•             Compactación:
               Proceso mediante el cual se juntan partículas de suelo lo mas posible, expulsando el aire que queda entre éstas, y reduciendo la separación entre partículas al mínimo.

•             Concepto de trabajo:
               Descripción del conjunto de operaciones y materiales que de acuerdo con las normas y especificaciones respectivas, integran cada una de las partes en que se divide convencionalmente una obra, con fines de medición y pago.

•             Concreto:
               Elemento deformable, formado por cemento, grava, arena y agua, en estado plástico toma la forma del recipiente, ocurre una reacción química entre el cemento y el agua, esto hace que la mezcla fragüe y se convierte en un elemento rígido, se usa como material de construcción y soporta grandes cargas de compresión.   Comúnmente se usa concreto con acero de refuerzo en el interior del elemento para darle resistencia a la tensión y esto recibe el nombre de concreto reforzado.

•             Consolidación:
               Proceso mediante el cual se expulsa el exceso de agua entre partículas de suelo y esto permite reducir el espacio entre éstas obteniendo así un suelo mejor conformado.

•             Contratista:
               La persona que celebra contratos de Obras Públicas y de Servicios Relacionados con las Mismas.

•             Control de calidad:
               Acciones programadas y sistemáticas de control de materiales, herramientas, equipos, procesos constructivos o de manufactura y calificación del personal, que se llevan a cabo, para garantizar el cumplimiento de la calidad pactada contractualmente, con el apoyo en los servicios de un laboratorio de pruebas o en las especificaciones de los proveedores de materiales.

•             Corte:
               Acción de cortar parte del terreno con maquinaria pesada, comúnmente se usa para nivelar el terreno y así tener una superficie adecuada para construir.

•             Cortina:
               Elemento estructural de una presa, se diseña para soportar grandes volúmenes de agua, así poder controlarla y usarla para otros fines como riego, generación de energía eléctrica, etc

•             Concreto:
               Formada en su totalidad por concreto.


D

•             Dado:
               Elemento estructural que se encuentra entre la cimentación y el cuerpo de una columna, es la unión entre estos elementos y esta formado por concreto reforzado.

•             Dala:
               Elemento estructural que se encuentra entre la cimentación y el muro, esta a todo lo largo de estos elementos y sirve de unión para los mismos.

•             Demolición:
               Acción de demoler una estructura o parte de la misma, se pueden usar herramientas, maquinaria o explosivos dependiendo de las dimensiones de la misma.

•             Desmantelamiento:
               Desarmar alguna estructura o elementos de la misma, comúnmente estructuras de acero que puedan ser desarmadas sin necesidad de demoler.

•             Desmonte:
               Acción subsiguiente al despalme en donde se nivela el terreno para así comenzar con la construcción, se usa maquinaria para hacer cortes de terreno y así alcanzar el nivel deseado.

•             Despalme:
               Quitar elementos orgánicos de la capa superficial del suelo, se usa comúnmente maquinaria o herramientas para quitar árboles, hierbas, etc., de algún terreno donde posteriormente se desee construir.

•             Dragado:
               Excavación que se realiza debajo del agua, ya sea en ríos, lagos u océano y se usa una máquina llamada draga que extrae grandes volúmenes de material.

E

•             Enladrillado:
                Colocación de ladrillos uno sobre otro para formar un muro.

•             Escarificado:
               Es el movimiento de todo el material entre la superficie original y la parte superior del suelo que este formada por un material aceptable para construcción.

•             Esfuerzo Cortante:
                Es una fuerza externa que es aplicada en forma vertical a la sección que se esté tratando, puede ser una viga, columna, o cualquier elemento estructural, el esfuerzo aplicado intenta cortar el elemento en la zona donde se esta aplicando.

•             Especificaciones:
                Conjunto de disposiciones, requisitos e instrucciones particulares para una obra determinada, que modifican, adicionan o sustituyen a las normas correspondientes en lo que a ejecución, equipamiento y puesta en servicio de la obra se refiere.

•             Estimación:
               Valuación de los trabajos ejecutados en determinado período, aplicando los precios unitarios de los conceptos de trabajo pactado durante dicho período o el porcentaje del precio alzado pactado correspondiente al avance de cada unidad de obra. Por extensión, es el documento en el que se consigan las valuaciones antes mencionadas para efecto de pago.

•             Estribo:
               Elemento estructural formado por varilla o alambre, que sirven para unir el armado de varillas dentro de una estructura, su función es confinar el concreto que se cuele en el interior de éste elemento y así evitar la expansión del mismo evitando una falla estructural.

F

•             Falso Plafón:
               Elemento de apariencia para techos, comúnmente usado en oficinas y edificaciones grandes y sirve para cubrir instalaciones.

•             Finiquito:
               Es la estimación final en la cual se ajusta el pago total de los trabajos ejecutados en los términos del contrato.

•             Firme de Concreto:
                Placa o capa de concreto formada para tener una base o un soporte en la planta baja de cualquier edificación, comúnmente es en donde posteriormente se colocará el piso (loseta, alfombra, etc.).

G
•             Grava:
               Esta formada por fragmentos de roca no consolidada de 2 a 6 mm de dimensión, comúnmente esta compuesta de roca sana y dura, por esto es un buen material para construcción, este tipo de grava llega a soportar una carga de 10Ton/ft2. Este material esta incluido en la mezcla que forma el concreto.

H

•             Herrería:
               Concepto en el que están involucrados los trabajos de herrería en una construcción.

I
•             Impermeabilización:
                Método usado para evitar la entrada de agua a una estructura, se usa comúnmente en la cimentación y en el techo de alguna construcción, se usan materiales que forman una capa impermeable para proteger las características del material.

•             Informe de obra:
               Documento periódico que elabora el Supervisor y que contiene la información que necesita la Dependencia para conocer el estado que guardan los trabajos, así como los problemas que se presentan o pueden presentarse en el desarrollo de la obra, preferentemente con sus respectivas alternativas de solución.

L

•             Laboratorio:
               Organismo auxiliar del Supervisor, contratado por la Dependencia, que se encargará de verificar, analizar y calificar, durante todo el proceso de la obra, la calidad y el comportamiento de los materiales, naturales o procesados, que se empleen para dicha obra.

•             Largueros:
               Elementos estructurales que están apoyados en vigas o trabes, y sirven para soportar cargas de la losa, están colocados en forma horizontal, comúnmente son elementos de acero, y sirven para rigidizar la estructura total en donde están apoyadas.

•             Limo:
               Es un suelo de grano fino, tiene capacidad para absorber agua, pero si la cantidad de agua no es la adecuada, tiende a agrietarse, y no es capaz de soportar grandes cargas.

•             Lodo:
               Mezcla formada comúnmente por arcilla o limo, en donde el nivel de contenido de humedad es muy elevado y no se puede usar como apoyo para cimentaciones.

•             Losa:
               Elemento estructural formado comúnmente de concreto y varilla, están colocadas en forma horizontal en edificaciones, y forman el piso de niveles superiores, existen varios tipos de losa:

a. Losa Acero: Formada por placas de acero, apoyadas en vigas, es usada comúnmente en edificaciones.

b. Losa Maciza: Formada por una placa uniforme de concreto y varillas de refuerzo, de aproximadamente 10-15 cm. de espesor es la más común en México.

c. Losa Reticular: Formada por vigas pequeñas, con huecos en la parte inferior para aligerar el peso de la misma.

M

             Mampostería:
                Construcción armada o combinación de piezas de mampostería punteadas con mortero u otro material cementante. Las piezas que la forman pueden ser tabiques, tabicón, etc.

•             Marcos:
               Ensamble formado por dos columnas y una viga o trabe que sirve para soportar elementos sobre éste mismo, toda edificación esta formada por varios marcos unidos y que funcionan como un sistema.

•            Mortero:
Mezcla plástica de materiales cementantes, agregados finos y agua, se usa comúnmente en la construcción de muros de mampostería.


•             Muro:
               Construcción vertical para encerrar espacio, retener tierra o almacenar materiales, comúnmente formados de mampostería o concreto reforzado, son elementos rígidos y deben soportar fuerzas laterales menores para garantizar su estabilidad, destinados estructuralmente para soportar cargas verticales. Elementos estructurales, verticales, de relativamente pequeño espesor, de muy diversos materiales y clases que pueden o no formar parte de la estructura unitaria de la edificación, por lo cual se originan los nombres de muros de carga, divisorios y de relleno.

•             Muro de carga:
               Muro que sirve como elemento estructural soportando cargas de otros elementos apoyados sobre éste, están formados por los mismos materiales que se usan en un muro normal, la diferencia entre estos dos, es que el muro de carga debe estar apoyado en zapatas en la cimentación.

•             Muro falso:
               Paramento formado por un bastidor compuesto de varios materiales, que se instala paralelamente a los muros y columnas en que se apoya, el bastidor se recubre con aplanados o con elementos prefabricados.

N

•             Nervaduras:
               Se les llama así a las uniones que están constituidas en forma unitaria por losas y trabes.

•             Normas de construcción:
                Conjunto de disposiciones y requisitos generales establecidos por la Dependencia, que deben aplicarse para la ejecución, equipamiento y puesta de servicio de las obras.

•             Normas de supervisión:
                Conjunto de disposiciones y requisitos generales establecidos por la Dependencia, que deben aplicarse a la realización de actividades de verificación técnica, control y revisión de la ejecución de la obra.

•             Números generadores:
               Información completa y detallada de los datos de medición y operaciones aritméticas que sirven de base para cuantificar los conceptos de trabajo ejecutados y por ejecutar.

O

•             Obra:
               Abreviación o abreviatura de obra inmueble de ingeniería y arquitectura.

P

•             Pilas:
               Son columnas subterráneas construidas en sitio, es decir, se necesita hacer una excavación de las dimensiones deseadas, y después colar concreto para formar la pila.

•             Pilotes:
               Son columnas esbeltas subterráneas, generalmente colocados en grupos, comúnmente usados en cimentaciones para grandes edificaciones, o edificios donde el suelo no soporta grandes cargas y se necesite apoyar en roca a muchos metros bajo tierra, hay de dos tipos:

 a. Pilotes de fricción: Elementos que soportan su carga por fricción con las paredes del suelo.
 b. Pilotes de Punta: Elementos que soportan su carga en la punta apoyada en roca dura.

•             Polines:
               Vigas de madera de dimensión standard 4’’ x 4’’ de ancho, usadas para cimbrado en construcción, y en algunos casos como elemento estructural cuando la madera es de buena calidad.

•             Pozo de visita:
               Pozos construidos en obras de drenaje, sirven para permitir la entrada de personas al drenaje y así llevar un adecuado mantenimiento y monitoreo del mismo.

•             Precio unitario:
               Importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de medida de trabajo terminado, ejecutado conforme al proyecto ejecutivo, especificaciones y normas.

•             Presas:
               Obras de ingeniería, en donde se involucran todos los aspectos de ingeniería usados comúnmente, formadas para contener grandes volúmenes de agua y poder regularla o usarla como fuente de energía, hay varios tipos:

                                  a. Presas de Control de Avenidas
                                   b. Presas de Control de Azolve
                                   c. Presas de Generación de Energía
                                   d. Presas para suministro de agua potable

•             Presupuesto:
               Documento donde se indican los trabajos a ejecutar, así como la cantidad, la unidad de medida y el precio unitario de los mismos, integrando estos últimos a fin de determinar , mediante importes parciales y el total, el monto de contratación de la obra.

•             Programa de obra:
                Documento en el que la Dependencia y el Contratista establecen el orden y los plazos de inicio y terminación de cada uno de los conceptos de obra.

•             Proyecto ejecutivo:
               Conjunto de documentos técnicos aprobados por la Dependencia, que integran la información que servirá para llevar a cabo la construcción de la obra.

•             Prueba de calidad:
               Ensaye normalizado al que se somete una muestra representativa de materiales, equipos y sistemas o sus componentes, para verificar sus requisitos de calidad, incluyendo el registro e interpretación de sus resultados.

•             Prueba de montaje:
               Ensaye efectuado a las instalaciones, equipos y sistemas o sus componentes, una vez que están en su posición final en la obra, para verificar su correcto funcionamiento.

•             Prueba operativa:
               Ensaye normalizado efectuado en la planta del fabricante a las instalaciones, equipos y sistemas o sus componentes, para verificar su correcto funcionamiento, previo a la autorización de su embarque.

•             Prueba Proctor:
               Prueba usada para conocer las características de compactación de un suelo, se mide en porcentaje siendo 100% el nivel de compactación más alto, y es directamente proporcional a la resistencia del suelo.

•             Puerto:
               Área acuática encerrada parcialmente y protegida de esta forma de las tormentas y de las fuertes mareas para proporcionar alojamiento seguro y adecuado a los barcos que lo necesiten, hay puertos naturales y artificiales, y según su actividad se clasifican en: Comercial, Industrial y Militar.

R

•             Requisitos de calidad:
                Propiedades y características técnicas que deben cumplir los materiales naturales o elaborados, y los componentes de equipos y sistemas, incluyendo los métodos de prueba con que se determinarán y las tolerancias aceptables.

•             Reticulares (Losas):
               Las que se construyen con el empleo temporal o permanente de bloques, cajas, tabiques de diferentes materiales y dimensiones; dispuestos regular y separadamente, para permitir que las partes que se cuelan y arman “en el lugar” formen retículas.

•             Rompeolas:
               Elementos artificiales construidos en sitio con enrocamiento y que sirven para proteger la entrada de los puertos, estos evitan la entrada de mareas fuertes y evitan la acumulación de arena en la entrada del puerto.

S

•             Sardinel:
               Saliente de formas regulares y pequeñas dimensiones, que se construye en el piso, para evitar que se extienda el agua que cae en él.

•             Suelos:
                Son sedimentos u otras acumulaciones de partículas sólidas no consolidadas producidas por la desintegración de rocas y mezcla de estas partículas con materiales orgánicos.

•             Supervisar:
               Verificar y dar visto bueno a los trabajos de construcción realizados dentro del tiempo, el costo y la calidad estipulado en los programas y el presupuesto.

•             Supervisión externa:
               Es la realizada por una empresa o área externa de la dependencia o entidad exclusivamente para supervisar que los servicios cumplan con lo estipulado en su contrato.

•             Supervisión interna:
               Es la llevada a cabo directamente por la dependencia o entidad, con personal propio.


T

•             Tabique:
               Piezas de arcilla horneada de lados rectos y de tamaños entre 0.04x0.08x0.16 ó 0.07x0.14x0.28 m.

•             Tablaroca:
               Muros ligeros hechos de aluminio y tablones de aglomerado, no sirven como muros de carga, es decir no resisten cargas, sólo son como terminado aparente.

•             Taludes:
               Superficies que tienen cierta inclinación formadas por suelos, rocas, cepas o bordos.

•             Tensión:
               Es una fuerza que intenta estirar un componente, el acero es un material que resiste grandes fuerzas de este tipo, en cambio el concreto no resiste este tipo de fuerzas.

•             Tercerías:
               Nombre aplicado al conjunto de tierras que no están compactadas.

•             Trabes o vigas:
               Elementos estructurales alargados horizontales, de diferentes materiales y de relativamente pequeña sección transversal, generalmente rectangulares cuya función principal es soportar las cubiertas de los entrepisos y techos, se apoya generalmente en muros o columnas, existen de dos materiales principales, de acero y de concreto reforzado.

•             Tubería:
               Conjunto de tubos conectados entre si que pueden ser usados para llevar en su interior agua, gas, líneas eléctricas o líneas telefónicas dependiendo el uso predestinado que tengan.

U

•             Unidad de medida:
                La que se usa convencionalmente para cuantificar cada concepto de trabajo, para fines de medición y pago.

V

•             Varilla:
                Elementos de acero que se utilizan como refuerzo en la construcción de elementos de concreto tales como trabes, losas, columnas, zapatas, etc., las varillas resisten fuerzas de tensión, y es ésta característica la que les permite ser usadas para reforzar el concreto.

•             Ventaneria:
                Conjunto de actividades relacionadas con la colocación de ventanas y elementos de vidrio en exteriores e interiores de una construcción.

•             Verificación de la calidad:
               Comprobación de los requisitos de calidad por parte de la Supervisión, con el apoyo del laboratorio autorizado por la Dependencia.

•             Vigas:
               Elemento estructural alargado que se coloca en forma horizontal, se apoya en trabes y la dimensión varía dependiendo de la separación entre las trabes de apoyo.

Z

•             Zapatas:
                Elementos estructurales, comúnmente de concreto armado, de gran empleo en las cimentaciones. Las zapatas son de dos tipos: aisladas y corridas; las primeras están compuestas por losas y dados separados. Las segundas están formadas por “losas corridas” a lo largo de los ejes y los dados se unen por medio de contra trabes.





2 comentarios: