viernes, 12 de octubre de 2012

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA LA EDIFICACIÓN DE PUENTES


   Maria  A. Suarez
   Ingeniería Civil                                                                                      
   Universidad Nacional Experimental Del Táchira                                                                   

              En principio, los puentes han existido desde tiempos remotos como construcciones de madera, construcciones de piedra, siendo los pioneros los egipcios y los romanos, quienes adquirieron las técnicas para aplicarlas posteriormente obteniendo grandiosos resultados.

              A comienzo del siglo XIX surgió una nueva tendencia, se dejo  de utilizar la madera por el hierro fundido, luego por el hierro forjado y finalmente por el acero. En 1867  se construyó el primer puente de contrapeso en Alemania, el cual fue de gran impacto, así mismo en el siglo XX han continuado los avances en la construcción de puentes.

             A su vez han construido una variedad de puentes según sus materiales como los puentes de arco o arcada; ya que el peso y las cargas son transmitidos a los pilares oblicuamente, esta forma adquiere plena significación ante el hecho de salvar una corriente.

            Para Plantilla, (2012) “los puentes de viga, el peso y la carga se transmiten a los pilares verticalmente, en forma de esfuerzo de compresión” (p.1). Los puentes de madera son rápidos de construir y económicos pero duran poco, pues son sensibles a los elementos climáticos. También están los puentes de piedra que son los mas resistentes, compactos y duraderos, resisten muy bien los elementos climáticos. En los puentes colgantes la carga es transmitida a los pilares de anclaje mediante los cables portadores.  Incluso la estructura de estos puentes necesitan de una serie de elementos los cuales fortalecen la construcción, así lo explica:
Franco (s.f.) señala: Además en la estructura de un puente, se utilizan elementos para describir las características del comportamiento físico de elementos entre nodos, definidos en discretización matemática de la estructura del puente. Los tres grupos de elementos estructurales, que generalmente se emplean en modelos de puentes son (1) elementos lineales, (2) placas y cascarones, y (3) sólidos. Los elementos lineales son de la forma de resortes, elementos de viga y barra, empleados principalmente en modelos tipo esqueletos; las placas, cascarones y elementos sólidos se emplean en modelos de elementos finitos. (p.11)
            Estos puentes dependen también de su suspensión, a lo que se refiere a un puente colgante. Los puentes más antiguos se suspendían de cadenas o barras enlazadas pero los puentes en la actualidad  se basan en múltiples cables de acero, ya que unos pocos cables con defecto, entre tantos señalan una amenaza, mientras que una sola barra mala  puede llevar abajo dicha estructura.  Sin embargo, para que esta suspensión pueda ser satisfactoria se necesitan el uso de torres, aunque han sido los elementos más  difíciles de proyectar, porque son las que permiten mayor libertad, por ello son tan variantes.

             A su vez, las torres han sido siempre los elementos más difíciles de proyectar de los puentes colgantes. Los últimos puentes colgantes de Europa se han basado en torres metálicas, estas torres no plantean problemas  de construcción, salvo la dificultad de elevar materiales a grandes alturas, estas se montan generalmente mediante grúas  trepadoras que se van elevando a la vez que van subiendo las torres.

              En cuanto a los tipos de tablero  son elementos complementarios de las estructuras de acero reticuladas para soportar  la carretera, recientes desarrollos han permitido las estructuras de plataforma, por lo cual esto facilita la construcción de este tipo, sin el peligro de que se ocasionen remolinos de aire que hagan retorcer el puente.

         Así mismo, las ventajas de los puentes es que se pueden construir sobre vías navegables, los puentes colgantes se pueden construir elevados, permitiendo el paso de barcos altos sin obstáculos causados por el puente, también durante la construcción, los soportes centrales temporales no necesitan construirse, y el acceso a la construcción no exige que sea por debajo. Esto significa que las carreteras concurridas y las vías no necesitan ser interrumpidas.

              Por el contrario una de las principales desventajas seria los elementos climáticos como los sismos porque son vulnerables a ellos, así lo explica cartmell (s.f.) “los puentes colgantes pueden ser inestables en condiciones extremadamente turbulentas, con casos extremos que exijan el cierre temporal del puente” (p.1) y cuando es construido en un terreno blando, estos exigen trabajos costosos y extensos de cimentación para combatir los efectos de la carga pesada en las torres de la fundación.

                 En fin, en cuanto a los materiales, los más frecuente empleados para la edificación de puentes son la piedra natural, la madera, el acero, así como el hormigón en masa, armado o pretensado con fines especiales o para elementos singulares se usa también el aluminio, el plástico de distinta índole. Las propiedades de estos elementos hacen mención a su resistencia.


REFERENCIAS.

  1. Unet-ingenieriacivil.blogspot.com es un excelente blog sobre información de puentes http://unet-ingenieriacivil.blogspot.com/2012/03/clasificacionde-los-puentes.html[Recuperada, julio 2012]
  2. Franco, G. (s.f.)  Elementos estructurales. Disponible en http://www.construaprende.com/docs/tesis/299-deteccion-dano-estructural-correlacion-modal?start=10 [Recuperada, agosto 2012
  3. Cartmell, P. (s.f.) Ventajas y desventajas de un puente colgante. Disponible en http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-puente-colgante-hechos_77700/ [Recuperada, agosto 2012]


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