viernes, 12 de octubre de 2012

LA INGENIERIA DE LOS PUENTES

                                                                                                                   

Jesús Dufflart
Ingeniería Civil
Universidad Nacional Experimental Del Táchira


El puente es una construcción que permite la unión de dos espacios geográficos  separados por un obstáculo bien sea natural como ríos, un cañón, un valle, o también pueden ser artificiales como carreteras o vías férreas, el diseño de cada puente depende  de su función y el terreno donde se tiene previsto su construcción.  Para Miguel Aguiló (2010), “los puentes  expresan la superación de un obstáculo, de una incomunicación, de una situación comprometida”.(p.12)

Se han desarrollado distintos tipos de puentes ya que han sido influidos tanto en la parte de obstáculos o terrenos donde se construirá como en la parte de materiales disponibles, las técnicas a desarrollar en construcción y sobretodo la influencia económica.

La construcción de un puente requiere de una planificación donde se plantea ¿Cómo va a ser? ¿Qué estructura tendrá? ¿Qué materiales se utilizarán? Uno de los factores fundamentales que se debe tener en cuenta es la resistencia tanto del terreno donde se estima se construirá el puente como la resistencia del mismo. En los últimos años los puentes que mayormente se construyen son los colgantes debido a que son más fáciles de realizar y también debido a su gran flexibilidad, claro está, que  necesita gran mantenimiento el cual debe realizarse constantemente.

Existen distintos tipos de puentes de los cuales  podemos resaltar los cinco tipos de puentes principales en los que encontramos: el puente de viga o puente tipo tronco cuyos vanos son soportados por vigas, puente en ménsula donde una o más vigas principales trabajan como voladizo, puente en arco el cual es de forma curva y trabaja transfiriendo el peso a los apoyos o extremos, puentes colgantes los cuales están sostenidos por un arco formado de una gran cantidad de cables de acero ya que gracias a ellos se suspende en el aire y por último los puentes atirantados  que se encuentran suspendidos en uno o más pilotes centrales mediante cables gruesos de acero.

En  consecuencia la construcción de los puentes se necesita de materiales como acero, cabillas, vigas, hormigón, entre otros, también se debe tomar en cuenta su diseño, el cual debe soportar movimientos sísmicos, vientos, mareas altas, entre otros. Deben distribuirse bien proporcionada sobre el puente realizado, el comienzo de la fuerza de tracción compresión, fuerza gravitatoria, fuerza cortante, expandimiento del acero mediante su temperatura y la flexibilidad.

Según Yesika  González,  (2011), “Las fuerzas de tracción, compresión, gravitatorio o cortante; tiene una finalidad cada una  en los puentes; en los cables principales que sostiene el peso del tablero y la carga actúa la fuerza de tracción, debido a que intenta estirar los extremos del cable, por ejemplo es cuando te columpias, los tirantes de los que cuelga el asiento del columpio se encuentra bajo tensión.”(p. 3)

La resistencia de los puentes es directamente proporcional a la calidad de los materiales utilizados en su  construcción, claro está, se debe tomar en cuenta su mantenimiento constante para evitar la corrosión de su principal estructura metálica. Es importante saber las condiciones meteorológicas a las que el puente es sometido para poder darle un buen mantenimiento así el puente puede durar de 35 a 50 años de vida sin problema alguno. Como lo expresa Alexa (2006), “La vida útil de un puente debe ser tomada al periodo de recurrencia de un sismo; el periodo de retorno es de 475 años si el puente es esencial y de 2500 años si el puente es crítico, en resumen digamos que la vida mínima del puente debe ser de 50 años.(p.6)

Debido a las necesidades del hombre, las ventajas del puente son muy claras ya que uno dos terrenos, soporta grandes presiones en sus bases. Sus desventajas son que por mal mantenimiento suceda algún accidente, algún derrumbe de base, no aguantar el sobrepeso como debe, entre otros, sus riesgos de construcción  son principalmente por la distancia y obstáculo donde se quiere construir ya que por un mal cálculo miles de miles de vidas se pueden perder.

Los puentes son una maravilla de la ingeniería civil debido a la dificultad de construcción y su delicada transición de construcción. Tiene muchos factores a favor pero los factores que desfavorecen son de alto riesgo, podemos decir que los puentes no solo son para cruzar obstáculos, también tienen sus estructuras decorativas o arquitectónicas por sus diferentes diseños.



REFERENCIAS

Aguiló, Miguel (2010). Cemento artificial. [Pagina en línea]. Disponible en; http://victoryepes.blogs.upv.es/tag/puente/

González, Yesika  (2011). Ingeniería Civil. [Pagina en línea]. Disponible en; http://unet-ingenieriacivil.blogspot.com/p/articulo-especializado_01.html

Alexa (2006). Foros ingeniería civil y arquitectura. [Pagina en línea]. Disponible en; http://www.construaprende.com/foros/vida-util-de-un-puente-vt1916.html

1 comentario: