viernes, 12 de octubre de 2012

TIPOS DE FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES


Alvaro Villamizar
Ingeniería Civil
Universidad Nacional Experimental Del Táchira


             Antes que nada es fundamental saber que un puente colgante está sostenido por un arco intervenido formado por numerosos cables de acero, de los cuales se suspende el tablero de dicho puente mediante tirantes verticales, por lo tanto; la estructura se ve obligada ante el sometimiento de cuatro fuerzas físicas a soportar grades cargas sobre sí mismo. Se entiende por fuerza física como una magnitud de intensidad.

            Antiguamente se construían puentes sin elementos rígidos, pero hoy este sistema no se emplea sino en pasarelas; el elemento rígido puede ser la cadena o elemento de sustentación o el tablero. Un puente colgante viene a ser la figura invertida de un puente en arco de dos o tres articulaciones  que sostienen al tablero por medio de tirantes en posición vertical.  Enciclopedia universal ilustrada (1992). ¶ 
             Respecto a las fuerzas que intervienen en la construcción de indicados puentes tenemos: en primer lugar “la fuerza de tracción”; esta se define como el esfuerzo al cual se encuentra sometido un cuerpo a causa de la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto y; por lo tanto, tienden a estirarlo. En un puente esta fuerza se encuentra localizada en los cables principales del mismo; cumpliéndose así “la fuerza de tracción que intenta estirar un objeto” Flores, D. (2010) construcción de puentes. 

             En segundo lugar; se encuentra la fuerza de compresión; resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección. En consecuencia; la fuerza de compresión es la contraria a la antes mencionada fuerza de atracción, intenta comprimir un objeto en el sentido de la fuerza; la tercera ley de newton se base en este tipo de fuerza (compresión), en este sentido; “son llevadas las líneas de tensiones dentro del segmento de tablero con el propósito de disminuir la compresión” Mascia, N. (2011) Identificación y análisis de patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales. 

            Por otro lado; tenemos la tercera fuerza llamada “fuerza gravitatoria”, es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada, por consiguiente; en un puente colgante deberá soportar el peso, a través de los cables, habrá una tensión a la cual le corresponderá ser mayor del otro extremo.

          Además; tenemos la fuerza cortante o también llamada tensión cortante; es aquella que, fijado un plano, actúa tangente al mismo; así pues, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor. Este tipo de fuerza a diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de apreciar en las vigas ya que u efecto es menos evidente.

           Finalmente, cabe resaltar la importancia del saber de cada una de estas fuerzas anteriormente citadas; ya que son de suma relevancia al momento de llevar a cabo la construcción de un puente colgante. Además de presentarse y aplicarse una de las leyes Isaac Newton; los cables constituyentes de puentes colgantes deben soportar un profuso peso, es allí el instante en el cual se aplica la fuerza de tensión. En fin; es de gran importancia estar al tanto de estas fuerzas para así emprender la construcción de puentes y evitar su deterioro, por otro lado “las partes expuestas a gran esfuerzo pueden alcanzar su límite de rendimiento, produciendo deterioros permanentemente visibles, que son denominados deterioros plásticos por la norma DNIT (2004).” Lourenço, L. (2011) Parameters for assessment of pathologies in special structures. 


Referencias 

Enciclopedia universal ilustrada (1992). ¶ 3. 

Flores, D. (2010) construcción de puentes. Recuperado el 28 de julio de 2012, de http://www.ingenieria civil /trabajos81/fuerzas-construccion-puente-colgante/fuerzas-construccion-puente-colgante.shtml. 

Mascia, N. (2011) Identificación y análisis de patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales. Recuperado el 28 de julio de 2012, de http//www. ing.puc.cl/ric.com 

Lourenço, L. (2011) Parameters for assessment of pathologies in special structures, Revista Engenharia Civil. Guimaraes,Portugal, v. 34, p. 5-14, May. (In portuguese).

42 comentarios:

  1. PS ESTUVO MUY BUENO ENCONTRÉ LO QUE BUSCABA Y ESPERO QUE ASÍ SIGA ENCONTRANDO INFORMACIÓN Y GRACIAS HE XOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. esta pagina esta buena x q siempre encuentro lo q busko , es interesante y trae la informacion q siempre kiero para realizar mis tareas

    ResponderEliminar
  3. muy BUENA pagina me gusta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. muy buena la pagina,encontre lo que buscaba

    ResponderEliminar
  5. esto m ajudo a mi tarea

    ResponderEliminar
  6. ayudar no ajudar eso que? aprende a escribir!

    ResponderEliminar
  7. Me parecio interesante amo a quien lo escribio

    ResponderEliminar
  8. IOop kisiera saber a q ley de Newton corresponde y por que

    ResponderEliminar
  9. muy chido me fascino
    besos xdxd

    ResponderEliminar
  10. muy buena informasion

    ResponderEliminar
  11. Salvo mi tarea de física de la secu :P

    ResponderEliminar
  12. grax me sirvio mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  13. exelente buena informasion

    ResponderEliminar
  14. gracias esta información esta muy bien explicada saludos XD!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Una sugerencia pongan las separaciones de cada tipo de puentes

    Necesito que fuerza esta relacionada con el.puente de mensula

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena información y buenas referencias
    ____________________________________________
    --------------------------------------------

    ResponderEliminar
  17. Yo sólo quiero saber en ejerce la fuerza habitacional por favor es tarea para mañana ??????

    ResponderEliminar
  18. es muy bueno ya que nos explican como soportan todos los cables al puente


    es muy bueno porque nos dice lo fuerte que son los cables al sujetar el puente con mucha masa corporal y toda la magnitud que tiene esos cables

    ResponderEliminar
  19. Esta pagina me ayudo mucho para la tarea de la cq xd

    ResponderEliminar
  20. Esta paguina es muy interesante y ayuda con las tareas

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante esta página y me gustó mucho ☺️

    ResponderEliminar